Los manglares son especies de bosques de plantas leñosas que se desarrollan en lagunas, riberas y en costas tropicales protegidas del oleaje.
Esta agrupación de árboles posee adaptaciones que les permite sobrevivir en terrenos anegados con intrusiones de agua salobre o salada.
Promueven la biodiversidad ya que sus raíces sumergidas proveen habitáculo y refugio para una rica fauna de peces, mamíferos e invertebrados. Muchos de estas especie nacen en ecosistemas cercanos como praderas de yerbas marinas o arrecifes de corales y sus larvas y juveniles se desarrollan bajo sus raíces Por lo que son fundamentales para el hombre ya que aseguran la sustentabilidad de la industria pesquera.
Son aquellas áreas que se encuentran inundadas por aguas dulces o Salinas, temporal o permanente. Pueden ser artificiales o naturales; Los artificiales son creados por el hombre.
Entre los naturales podemos citar algunas costas, esteros, barras, manglares, lagos de
agua dulce, etc. Entre los artificiales se encuentran las presas, lagos artificiales, estanques acuícolas, pozos entre otros.
Una de la importancia de los humedales es que filtran una gran cantidad de agua, para la recarga de mantos acuíferos, Los cuales posteriormente son explotados por el humano para el uso doméstico.
Las plantas principales son los tules, lirios acuáticos y diferentes tipos de vegetación
subacuática.
El grupo de aves es el mas representativo, incluyendo aves residentes y locales,
migratorias, mamíferos como el mapache, reptiles, nutrias, peces, anfibios (tortugas ranas).
No hay comentarios:
Publicar un comentario